Crear un blog, configurarlo y diseñarloblogger.jpg
Euskara


Observa2.jpgEmpieza viendo este vídeo sobre los blogs:


El blog es una página Web donde se recopilan artículos , sobre una temática en particular , de tal manera que aparecerá primero el más reciente. Los artículos permiten que los lectores puedan escribir sus comentarios y el autor darles respuesta , estableciendo un diálogo. Ésto es lo que les diferencia de las páginas Web clásicas donde los usuarios sólo pueden entablar una relación unidireccional , leyendo o descargando el contenido que ofrece. En los blogs sin embargo , se establece una doble dirección haciendo partícipe al usuario del contenido mostrado dándole la posibilidad de matizar o aportar nuevas ideas sobre los artículos publicados.
Los blogs pueden ser colectivos o individuales , públicos o privados . Los blogs privados solo pueden ser leídos por aquellos que decida el autor . El establece una contraseña para acceder al contenido del blog . El uso o temática de cada blog es muy diverso , los hay de tipo personal , periodístico , empresarial o corporativo , tecnológico, educativo , etc.

(Isidro Vidal - Revista T.E. Gaiak nº 306)


Lee este primer documento para saber qué son los blogs y cómo surgieron

En este segundo documento verás para qué se usan los blogs en la enseñanza.

Conoce los sitios webs para crear blogs

¿Por qué usamos Blogger?

Aprovechamiento didáctico de los blogs (artikulua)

Para qué sirve un blog de aula (El Tinglado)

Planeta blogs de aula (agregador de blogs)

Blogs de aula (Juanma Díaz - Educacontic)

[[file/view/edublogs.pdf|Qué es un blog de aula - EducaMadrid]]
La experiencia del blog de aula

IDEA.jpg


En 3 pasos rápidos creamos un blog en Blogger:


  • Tienes que crear una cuenta en Google (como seguramente la tendrás ya, saltas este paso)
  • Tienes que ponerle un nombre a tu blog
  • Tienes que elegir la plantilla que te guste








    Esto se hace en un minuto y ya tienes preparado el blog para ir metiendo entradas. Desde el Escritorio controlaremos todo:

Panela.jpg

Tienes que controlar mínimamente la Configuración y el Diseño del blog que has creado para saber cómo se pueden cambiar algunas cosas.

En la Configuración tendrás que tener en cuenta sobre todos dos fichas:
  • "Comentarios": para saber y controlar quién puede escribir comentarios
  • "Permisos": para saber y controlar quiénes serán Administradores, Autores (los que escriben los post) y Lectores del blog.

En el apartado del Diseño ten en cuenta:
  • La ficha "Plantilla" para poder cuando quieras cambiar la plantilla del blog
  • Para organizar los elementos de la página, el hipervínculo "Añadir un gadget": Desde ahí se pueden poner muchos gadgets en el blog y aparecerán en el sitio donde está ese hipervínculo. Estos gadget no aparecen cronológicamente como las entradas, sino que tú controlas perfectamente su posición.



tarea_1.jpg


Haz



1.jpgLee el siguiente documento



2.jpg
Elige el tema que quieras y haz un blog en la siguiente dirección: Blogger. Acabados los 3 pasos, escribe una entrada con un texto pequeño.. No olvides el título y alguna o algunas etiquetas.



3.jpgDesde el Escritorio entra en la Configuración y mira quién puede escribir comentarios (ficha "Comentarios"). Luego en la ficha "Permisos" haz Autor a un compañero (le tienes que enviar una invitación). Cuando acepte la invitación, si quieres le haces Administrador, como tú. También controla quién puede leer tu blog.


4.jpg
Envía la dirección del blog a los demás (utiliza la cuenta de Gmail). Después de recibir todas las direcciones de los blogs de tus compañeros, cambia el diseño del blog, añadiendo los gadgets siguientes (Diseño, Añadir un gadget):

Gadget1.jpgGadget2.jpg
1.- "Lista de blogs" (los blogs de los demás): para ver las últimas entradas de los blogs de tus compañeros.

Blogszerrenda.JPGAgregar.JPG

2.- "Etiquetas": Todas las entradas se etiquetan, para poserlas ver luego por temas o categorías.
blogetiketak.JPGblogartxiboa.JPG

3.- "Archivo del blog": para ver las entradas cronológicamente.
4.- "Enlaces de suscripción" para suscribirse los demás en tu blog (Sindicación, luego se verá en el apartado RSS).
harpidetu.jpg
Comprueba cómo se ven los diferentes gadgets en tu blog
etiketak.jpg


RECURSOS.jpg
Profundiza

1.- Si quieres introduce más gadgets en el diseño de tu blog: Actualidad (para ver las noticias que aparecen sobre el tema que has elegido en Google Noticias), Imagen. Presentación, Barra de video, Encuesta, e.a.

2.- En el diseño de tu blog la cabecera queda un poco pobre. Si quieres puedes cambiarla añadiéndole una imagen. Tienes que usar el gadget "Cabecera de página". Pero antes tendrás que preparar la imagen (normalmente con el título del blog incluído en ella) que pondrás en la cabecera. Te ofrezco dos alternativas:
  • Prepara la imagen en un programa de tratamiento de imágenes on line bastante sencillo: picnik

Picnik
View SlideShare presentation or Upload your own.


  • Usar un programa como Adobe ImageReady (que se instala con Photoshop, y es algo más sencillo). Con un ejemplo verás cómo se puede hacer. Para ello lee :